miércoles, 16 de diciembre de 2009

La importancia de una actividad como el baile en ancianos.



















Aquí presentamos un artículo realmente interesante que recalca lo que más abajo hemos comentado acerca de los efectos positivos que ofrece el baile. En concreto se trata de una propuesta de baile de salón como ejercicio físico en ancianos.
En dicho estudio, los autores destacan que los ancianos asumen el baile de salón como una forma de estar activos físicamente, aparte de la alegría y el placer ocasionado que les produce dicha practica. Ellos, al sentir mejoría en su salud física y mental, consideran que el baile se convierte en una actividad de placer importante en medio de su cotidianidad. Este análisis se hizo por medio de una investigación cualitativa.
Es muy interesante echarle un vistazo, pues describe muy detalladamente todos los antecedentes, el trasfondo, el contexto, el tipo de estudio, las fases del estudio, etc. y realmente consigues comprender la importancia de este tipo de actividades en ancianos. Es decir, asimilas la importancia de la actividad en los ancianos pero sabiendo el porqué.

http://www.efdeportes.com/efd28a/baile.htm

Formas de trabajar el baile en la escuela

En la siguiente dirección encontraréis un artículo con una propuesta didáctica de cómo potenciar la expresión corporal y el baile en Educación Física a partir del programa de televisión "Fama, a bailar".
Es bueno tener algún tipo de orientación como ésta. De todas maneras, en mi opinión, se debe buscar muchísima más variedad y originalidad en los juegos pertenecientes a la expresión corporal, pues casi siempre accedemos a los mismos tipos de juego (director de la orquesta, montaje de pequeñas coreografías, la estatua, etc.).
Creo que es un campo en el que debemos innovar y trabajar muchísimo para ponernos al nivel de otros ámbitos de la educación física.

http://www.efdeportes.com/efd122/expresion-corporal-y-el-baile-en-educacion-fisica.htm

¡Olé!


Bueno, y diréis, ¿A qué viene esta entrada?
Pues aquí os dejo una fotiyo mía de cuando bailaba en la Escuela de Danza de Elena Ruso de Callosa.
Esta foto es del baile de una canción llamada "Verde que te quiero verde", y la bailamos en un homenaje a García Lorca que hicimos durante un festival de la escuela de danza.(Por cierto, ahí no tendría más de 10 años...y si, soy yo, no es ninguna negrilla del congo belga, xD)
En esos 8 años que pasé bailando allí, aprendí bailes clásicos, contemporáneos, flamenco, baile español, hip hop, de todo! Pero sobre todo me llevo unas compañeras excepcionales con las que sigo teniendo relación.
El baile, aparte de movimientos rítmicos se compone de sensaciones y valores, valores como el respeto, sobre todo cuando bailas en pareja o en grupo, respeto a tu pareja o respeto a tus compañeras/os cuando bailas con ellos y para ellos.

Bueno compañer@s, ya sabéis lo que a mi me gusta bailar. Que siempre que suene la música, sea clásica, moderna, flamenca o el tipo que sea, ¡allá que voy yo a bailarla!

Si alguna vez tenéis ocasión de aprender baile clásico, os lo recomiendo, es la base de cualquier tipo de baile.

Chic@s a Bailar!!

Bailar Raggae!

Aquí os dejo un vídeo de los chicos de Fama Bailando Raggae!

Este tipo de música que podemos oir en algunos pubs y discotecas es muy fácil de seguir el ritmo, sin embargo, si a muchos de nosotros nos pidieran coreografiarla no sabríamos como empezar. En este estilo se mezclan muchos pasos de diferentes estilos de bailes ya que tiene diferentes ritmos más lentos o más rápidos.

Aquí dejo una estupenda coreografía que bailan en el programa Fama de Cuatro.
Algún día os quiero verla bailar así en los pubs de Alicante! :D

Película - Billy Elliot



Ser el hijo de un minero en el Norte de Inglaterra durante la huelga de 1984era duro, pero la casualidad hizo que Billy, un niño de once años, descubrieselo diferente que podría ser su vida. Tras caer fascinado por los movimientosde unas bailarinas de su edad, decide cambiar sus clases de boxeo por lasde ballet, impartidas por la Sra. Wilkinson. La profesora reconoce de inmediatoel talento de Billy y se concentra en enseñarle a espaldas del padre y hermanomayor Tony, mineros de huelga, que pasan la mayor parte del día en piquetes

Película - ¿Bailamos?



Un contador sobrecargado de trabajo de la ciudad de Chicago, cansado de su aburrida rutina, ve una bella profesora de baile a través de una ventana y decide comenzar a tomar clases para poder conocerla. A medida que la diversion del baile entra en su vida, descubre que quizás encuentre a través de él el secreto para salvar su matrimonio. Mientras mejora con su baile con las clases, decide apuntarse en la Competición de baile de salón del Chicago Crystal, la pregunta es ¿ganará?

Déjate Llevar...


Siguiendo la línea de mostrar películas sobre el baile, y viendo la lista anterior comentada, puedo decir personalmente, que una de las que más he aprendido, no sobre el baile, sino sobre los valores que se pueden aprender con él, ha sido la de Déjate llevar, en la que actúa Antonio Banderas y la que conozco a través de una asignatura llamada Actividad Física Salud e Higiene, impartida en la Universidad de Almería como optativa de Magisterio.

"Déjate llevar" es un drama basado en la verdadera historia de Pierre Dulaine, un inspirador profesor de baile que ofrece clases gratuitas a los alumnos más conflictivos de las escuelas de Nueva York. Al principio los alumnos tratan a Dulaine (Antonio Banderas) con escepticismo, especialmente cuando descubren lo que se propone enseñarles, pero su compromiso y dedicación poco a poco derrumban las barreras que les separan. Hasta el punto que deciden ir aún más lejos y crean un esti-lo nuevo lleno de energía: una mezcla del baile de salón clásico de Dulaine con su propio estilo hip-hop. Dulaine se convertirá pronto en el mentor de sus alumnos, muchos de los cuales nunca han te-nido un aliciente por el que luchar en sus vidas. Les inspirará para esforzarse y buscar la perfección con la esperanza de ganar el prestigioso concurso de baile de la ciudad. Y en el camino apren-derán valiosas lecciones acerca del orgullo, el respeto y el honor.

Os la recomiendo.

PD: Fuente de la foto : Google